Norman Lear, el icono de la televisión que tuvo un impacto sísmico en la cultura estadounidense y el cambio social, ha muerto.
Lear murió en su casa de Los Ángeles el martes por causas naturales, según su publicista.
No hay manera de exagerar la importancia de Lear en los medios de comunicación y más allá. Él creó “All in the Family” y fue más que innovador cuando se estrenó en 1971 … un espectáculo sobre un intolerante, tipo de cuello azul con una familia que no se alinean con sus puntos de vista. El personaje que creó, Archie Bunker, era a la vez despreciable y, en ocasiones, adorable.
La serie abordó temas nunca antes tocados en televisión… como la homosexualidad, el racismo, la guerra de Vietnam, el racismo y los derechos de la mujer. Archie se enemistó con George Jefferson, que se hizo tan popular que Lear creó otro éxito monstruoso: “Los Jefferson”. Asimismo, otro personaje, Maude, interpretado por Bea Arthur, se convirtió en otro spinoff de éxito.
Esa es sólo una pequeña lista de los éxitos de Lear… otros incluyen “Sanford and Son”, “Good Times”, “One Day at a Time” y “Diff’rent Strokes”.
Lear tenía un don único para crear humor en torno a temas sociales y políticos delicados. En resumen, cambió la televisión y la cultura estadounidense.
Fue un activista hasta su muerte… un liberal acérrimo que en su día se enfrentó a la conservadora Mayoría Moral. Fue un crítico acérrimo de Donald Trump.
Su familia dijo en un comunicado: “Gracias por la conmovedora efusión de amor y apoyo en honor de nuestro maravilloso esposo, padre y abuelo. Norman vivió una vida de creatividad, tenacidad y empatía”.
Courtesy Act III Productions
Amaba profundamente a nuestro país y pasó toda su vida ayudando a preservar sus ideales fundacionales de justicia e igualdad para todos. Conocerle y quererle ha sido el mayor regalo”.
Lear deja atrás a su tercera esposa, Lyn Davis, seis hijos y cuatro nietos.
TMZ.com
Lear tenía 101 años y los vivió bien.
RIP